#Fuerteventura Opinión

X Concurso Insular de Murgas, por Jose Azurmendi

X Concurso Insular de Murgas, por Jose Azurmendi

Tarde de sábado, al caer las seis y media de la tarde sube al escenario la primera murga infantil, Los Garabatos de Villaverde. A continuación la Murga Infantil Chiquirompis para después finalizar con la ultima de la tarde, Murga Infantil Los TicTacTitos, los cuales rindieron homenaje a uno de sus fundadores, percusionista y padre de dos componentes, tristemente fallecido, Sergio Noda Vizcaíno. Terminan las murgas infantiles y se prepara el escenario para comenzar el Concurso de Murgas Adultas. Lo viví como locutor en la emisora Onda Fuerteventura, acompañado de mi compañera Carolina Llorente, y Virginia de León en la zona de backstage, con unos invitados expertos en murgas, de primer nivel, como Israel Soler, exdirector de Los Gambusinos, Nazaret de León, directora de la murga infantil Los Chiquirompis, y con toda una veterana, este año pregonera del carnaval capitalino y exdirectora de la Afilarmónica Las Menospáusicas, Irene Hormiga. Con sonido directo a mis cascos, lo cual hacia mas entendible las voces de las murgas, ya que al haber carpa dificultaba la claridad de ellas.

Se presentaba los miembros del jurado antes de ver el primer vídeo de la murga con la cual arrancaba el concurso. Saltan al escenario la Murga Los Gambusinos. Empiezan con su presentación y pasacalle, recordando sus 18 años, la mayoría de edad en el carnaval. Siguen sus dos temas, el primero con mas fuerza que el segundo, para finalizar a falta de dos segundos con su despedida. Yo los vi muy seguros, se les entendía lo que cantaban y sobre todo dejaron una gran potencia en voces.

La segunda murga en subir al escenario eran Perreta y Punto. Regresaban después de 4 años. Con 29 componentes entre voces y percusión subían con la ilusión del primer año. Primero cantaron su presentación y su conocido den den den. Le siguieron sus dos temas y su despedida. Las vi algo nerviosas, normal cuando muchas suben por primera vez al escenario y noté que cantaban muy separadas de los micros, eso hace que pierdan potencia en voces.

Tercera murga en subir al escenario Las Revolucionadas. Fiel a su estilo, no pudimos verlas hasta que empezó su presentación y pasacalle. Con sus dos temas mostraron que cada año suben un peldaño. Para mi el primer tema con mas fuerza que el segundo. Con su despedida ya tenía claro que este año volvían al podio en interpretación.

Desde Corralejo llegaba la cuarta murga en actuar, Las Sargoriás. Con su presentación y pasacalle, este numeroso grupo de murgueras, acompañadas de su inseparable afición, nos hizo vibrar. Con sus dos temas y su despedida mostraron ser candidatas, siempre bajo mi opinión, a ser premiadas en el apartado de interpretación sobre todo con la letra de su primera canción.

En quinto lugar, subía por primera vez al escenario del Concurso Insular de Murgas, Las Zarandajas. La lona que tapaba las filas de micros nos impidió ver su vídeo de presentación. Ya con su presentación y pasacalle se le fueron los nervios. Le siguieron sus dos temas, solo reprocharles la espera entre uno y el otro. Pero contento de ver una nueva murga en el carnaval.

Para cerrar el concurso llegaban desde el Barrio de El Charco Quintillo.com. No era una noche fácil para ellos, de casi ni salir. Se les juntaba el fallecimiento del padre de uno de sus componentes el día antes al concurso. Pero antes de subir al escenario les llegaba el mejor premio de la noche, se subía con ellos Jero. Eso hizo que sus compañeros se vinieran arriba con su presentación y pasacalle, las cuales en sus letras nos mostraron a los allí presentes, lo difícil que fue para ellos estar un año mas en el concurso. Le siguieron sus dos temas, y con su despedida hicieron bailar a todos los presentes.

El jurado se retiró y empezaba la deliberación. Este año no nos hicieron esperar mucho. Mientras en el escenario nos alegraba y nos hacia bailar Grupo Bomba, sonaba la voz de que iba a empezar la entrega de premios.

Después de las distinciones a murgueros y murgueras, comenzaban a sonar los premios. Aquí ya saltaba la primera sorpresa, Las Sargoriás se llevaba el primer premio de presentación, con el segundo puesto para Las Revolucionadas y tercero para Los Gambusinos. Si había nervios con el apartado de Presentación aumentaron cuando se procedía a abrir el sobre de Interpretación. Tercer premio para Las Revolucionas, que otro año más no se baja del podio. Sorpresón con el segundo puesto, para la murga Quintillo.com, con un Jero abrazado por todos sus compañeros, el cual no pudo evitar derramar lágrimas. Se iba a proceder a dar el nombre de la murga ganadora, los nervios aumentaban, y entre tanto nervio, sonaba el nombre del ganador, Los Gambusinos, que volvían a ganar por segundo año consecutivo.

Mi quiniela, la cual la hice publica durante la retransmisión, fue la siguiente:

1º Los Gambusinos 2º Las Sargoriás 3º Las Revolucionadas

Desde aquí quiero agradecer a todas las murgas por el nivel del concurso, cada año a más, deseando que en el próximo concurso se sumen más murgas.

Felicitar a la Federación Insular de Murgas Majoreras y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por la organización del concurso.

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar