#Fuerteventura Opinión

‘Siglos, siglas, derechos y derechas’, por David Perdomo

Diario Majorero no comparte necesariamente las opiniones publicadas en esta sección del periódico

‘Siglos, siglas, derechos y derechas’, por David Perdomo

OPINIÓN

Siglos. Hasta XXI de lo que hemos decidido considerar nuestra era. Pero el ser humano ya estaba antes y ya desde antes teníamos nuestros problemas, nuestras injusticias, nuestros luchadores por la democracia (término sin duda alterado por el implacable paso del tiempo) y nuestros derechos como personas, como ciudadanos, como seres vivos. Desde aquella lejana Grecia Helénica con sus ciudades-estado donde se acuña el término, pasando por la Revolución Francesa o La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Siglo tras siglo, conquista tras conquista.

Siglas. Que esconden palabras más largas acortándolas en grafemas para hacerlo más cómodo. Siglas para todos los gustos, para todos los colores, para cualquier cosa que se te ocurra. Siglas que desde la política se preocupan por defender a las personas o por defender al poder establecido. Tan parecidas en su forma de nacer y tan distintas en sus intenciones, las siglas también han conseguido que seamos precipitados, gandules o pragmáticos, según se mire, en el uso del castellano mezclado con anglicismos y su golpe de globalización.

Derechas. Que con sus distintas siglas parecen retrotraernos a pasados siglos. Derechas que creen que desde los despachos matar o robar no es lo mismo que desde la calle. Derechas que se unen porque saben que separados finalmente estarían abocados a desaparecer, cosa que quizá los de la izquierda no han terminado de saber. Derechas, que quieren acabar con aquellos derechos que tanto ha costado conseguir.

Derechos. Los que no respetaron o vulneraron en el último caso de LGTBI-fobia ocurrido ayer en Tenerife. Derechos que se dan por sentados pero no se cumplen cuando VOX usa una deplorable campaña para minimizar la violencia de género en la Junta de Andalucía. Derechos que siguen sin cumplirse cuando celebramos el 80 aniversario de la muerte de Las 13 Rosas y siguen mirando a otro lado. Derechos por los que debemos luchar a cada minuto de manera incesante, por ti, por los que sufren a tu alrededor, por los que lo sufrieron.

David Perdomo

David Perdomo

Preocupado y ocupado en cambiar aquello que no me gusta, para tener un lugar mejor.

Comentar

Clique aqui para comentar