Opinión

‘Se reinicia la compra del voto cautivo, empieza la campaña electoral’

Diario Majorero no comparte necesariamente las opiniones publicadas en esta sección del periódico

‘Se reinicia la compra del voto cautivo, empieza la campaña electoral’, por Pedro Marín del Valle

ARTÍCULO DE OPINIÓN

En estos días, el Ayuntamiento de Antigua ha anunciado la creación de 42 puestos de trabajo para personas empadronadas en el ayuntamiento. Son  7 de oficial, 4 de auxiliar administrativos, y 31 de peón, por una duración de 6 meses. Se dice que no podrán ser repetitivos de personas actualmente contratadas. Con lo cual se supone que serán de sustitución de los actuales contratados. Lo cual hace suponer que será para trabajos de actividad continuada, que se cubren repetidamente con contratos de 6 meses, lo cual es ilegal, ya que se van a cubrir trabajos que debieran ser cubiertos por contratos indefinidos. De los 7 contratos de oficial, no se especifica de qué tipo de profesión, y en los de peón tampoco, aunque lo justificaran que para peón vale cualquiera, sea cual sea el trabajo, lo cual es falso.

Ante este tipo de contratos, conviene preguntarse: ¿qué objetivo tienen este tipo de contratos?, ¿sirven para solucionar el paro y la precariedad laboral en el municipio?

La precariedad laboral en el municipio de Antigua es alarmante. La hostelería, que representa la mayoría de la actividad laboral del municipio,   con niveles de ocupación hotelera superior al 75% y 80% durante todo el año, tiene una precariedad laboral elevadísima, con contratos eventuales que en muchos casos superan el 60% y el 70% de las plantillas, y con salarios que en su inmensa mayoría no llegan a los 800€ mensuales. En el comercio, aunque el porcentaje de ocupación es menor que la hostelería, su precariedad es aún mayor, y los salarios aún más bajos.

Con esta situación real, conviene preguntarse: ¿por qué las administraciones locales no aumentan la contratación de inspectores de trabajo para acabar con esa precariedad y abuso de contratos eventuales para cubrir trabajos de actividad continuada?. La respuesta es bien sencilla, gran parte de los partidos y candidaturas que forman los equipos de gobiernos de las administraciones, tanto municipal como del cabildo en Fuerteventura, son financiados por los empresarios que mantienen la precariedad laboral y la especulación inmobiliaria y financiera en la isla.

El objetivo de la contratación laboral municipal por periodo semestral para trabajos de actividad continuada, no es para crear empleo, sino que  su finalidad es mantener el voto cautivo de familias enteras. Con el contratado de seis meses, pretenden, y casi siempre lo consiguen, que  el voto del contratado y el de su familia se mantenga fiel a quien los contrata, entre otras cosas para garantizar la siguiente contratación un año después. Y así consiguen garantizar el voto de familias enteras, que suman centenares de votantes.

Lamentablemente, esa práctica caciquíl del Ayuntamiento de Antigua, es habitual en todos los ayuntamientos, y en el Cabildo de Fuerteventura. Los partidos de los gobiernos municipales y del Cabildo, CC, los autodenominados “independientes” de cada municipio como Antigua, los del PP y PSOE, que vienen gobernando la isla desde hace más de 30 años no tienen escrúpulos en repetir la jugada, legislatura tras legislatura, y el electorado que los vota tampoco. En breve, empezarán a inaugurar obras,  algunas ya inauguradas, y otras que retrasan su terminación para acercar su inauguración a la campaña electoral. Es el engaño permanente, toman a la  ciudadanía por boba, por no utilizar una terminologías más grave.

Con estas contrataciones, el actual gobierno del Ayuntamiento de Antigua comienza la campaña electoral. Las promesas incumplidas y los fracasos de gestión, y el abandono de infraestructuras de primer orden, como la enseñanza, sanidad, infraestructuras deportivas, de ocio, sociales, etc…, las pretenden tapar con actuaciones de esta índole.

La ciudadanía debe despertar, y reaccionar contra estas manipulaciones vergonzosas. El voto cautivo es un freno para cambiar la sociedad, desarrollar su democratización, y avanzar hacia el empleo estable y de calidad, mientras mantienen la precariedad y los salarios de hambre. ¡Que no nos engañen más!.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar