#EnPortada #Fuerteventura Tuineje

Primera visita oficial a la isla de la Consejería de Transición Ecológica

Dale al "PLAY" para escuchar la noticia
Voiced by Amazon Polly

Viernes intenso en la agenda del Cabildo de Fuerteventura con la visita a la isla del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, considerada por el Presidente Insular como “una de las visitas más importantes y más esperadas en la isla de Fuerteventura”, por la apuesta del Gobierno Insular de llegar a ser un modelo de isla 100% renovable.  

La agenda de trabajo incluyó diferentes reuniones y visitas a proyectos que ambas instituciones mantienen en común en la isla.

Acosta quiso agradecer al Consejero del Gobierno Regional, José Antonio Valbuena, y a todo su equipo, la visita a Fuerteventura, “una isla que tiene mucho que aportar al desarrollo energético, pero una isla de las promesas incumplidas por el anterior Ejecutivo Regional a la hora de autorizar infraestructuras vitales, como son los puertos y las carreteras. Sin embargo, después de esta primera toma de contacto, la línea es trabajar coordinadamente y con un objetivo claro: pasar del anuncio a la acción”. 

También es importante que el Gobierno de Canarias, añadió el Presidente, “ayude a Fuerteventura en el traslado de la Central Eléctrica de El Charco, en Puerto del Rosario”.

José Antonio Valbuena, por su parte, señaló que “desde el Gobierno de Canarias hay una apuesta decidida por facilitar y promover la penetración de energías renovables en el Archipiélago. Para ello debemos realizar un ejercicio de solidaridad entre administraciones, tanto en el caso de los cabildos como en el de los ayuntamientos, para que todos caminemos de la mano en este proyecto de futuro”.

Una de las primeras visitas fue al CEIP Pablo Neruda de Puerto del Rosario, donde se visitó el centro y se realizó una demostración al alumnado del funcionamiento de un vehículo eléctrico, propiedad del Cabildo Insular, coincidiendo con la semana educativa del citado colegio, aportando al alumnado a través de este tipo de acciones, diferentes nociones sobre el efecto positivo de la movilidad sostenible en la lucha contra el cambio climático.

Durante el acto, José Antonio Valbuena detalló que “la movilidad sostenible también será fundamental en este proceso de transición ecológica y cuidado de nuestro entorno. En este sentido, el vehículo eléctrico es la forma de movilidad del futuro y por eso queremos dar un impulso a este sistema de transporte dotándolo de una infraestructura adecuada, empezando por una verdadera red de puntos de recarga”. 

“Las jóvenes generaciones tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que representan el motor que está acelerando esta transformación de mentalidad que estamos percibiendo en la sociedad respecto a esta problemática. Los más pequeños de la casa serán quienes padezcan sus efectos de manera más directa y son los más concienciados sobre este fenómeno, tanto en materia de mitigación como de adaptación”, apostilló el consejero regional.

En el encuentro también participaron la Consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Marlene Figueroa, el Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, la Consejera de Educación Insular, María Jesús de la Cruz, el Consejero Insular de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, el viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, y el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández. 

Durante la jornada, entre otros asuntos, ambas instituciones se desplazaron hasta el muelle de Gran Tarajal, donde fueron recibidos por la Alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y Equipo de gobierno, y en el que está previsto que se realice en próximas fechas una limpieza de fondos y dos estudios medioambientales por parte de la Consejería Regional de Lucha contra el Cambio Climático y Puertos Canarios, para constatar que no existen sustancias contaminantes en esta zona donde se hundieron nueve gabarras, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2018, tras un temporal.

Asimismo, acordaron poner sobre la mesa elaborar un Plan de Pesca y Náutica Sostenible dentro del Plan de Gestión para las zonas de especial conservación marina de la isla, teniendo en cuenta a los sectores implicados. 

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar