#EnPortada Puerto del Rosario

Polémica con la gestión ‘poco transparente’ del concejal de Festejos de Puerto del Rosario

Foto: Archivo

El Partido Popular solicitó el pasado mes de octubre la relación de gastos e ingresos de las Fiestas de Puerto del Rosario para el 2018. Los gastos superfluos en las Fiestas de Puerto del Rosario, que se prolongaron durante 17 días, no han sido justificados por el responsable del área de Festejos, Luis Chacón. La aprobación de la liquidación del presupuesto correspondiente a 2017 permite constatar este hecho. El  presupuesto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario contemplaba una partida destinada a gastar fondos públicos en fiestas, una cuantía de 100.000 euros para este concepto. El resultado final es que acabaron gastándose más del doble de fondos públicos en este concepto. En este sentido, los populares lamentan el “populismo” del grupo de gobierno y afirman que la política es compromiso, responsabilidad y respeto a la ciudadanía.

Llama “poderosamente” la atención que en determinadas partidas el gasto presupuestado, en inversiones municipales adquiere niveles 300.000€ de 2018 (sin incluir los Fondos Fdcan). En cuanto al presupuesto destinado a Servicios sociales, el ayuntamiento ha ejecutado, hasta el momento actual, 642.623 euros y cuenta con un remanente de 221.692 euros, lo cual implica que en noviembre sigue sin ejecutarse la cuantía total del presupuesto.

A pesar de que se le ha reiterado en el mes de octubre, en el pleno, que procediera a entregarse dichas cuentas, el concejal de Festejos, Luís Chacón, aún no ha respondido a la solicitud del grupo popular a pesar de que la ley marca como plazo de respuesta cinco días tras la presentación de una solicitud de información.

Además, en las diferentes actas de las Juntas de Gobierno local celebradas hasta la fecha, figuran pagos a empresas en concepto de Fiestas del Rosario 2018 por lo que el Grupo Municipal Popular da por hecho que el Luis Chacón está al tanto de cuánto se ha gastado. “A esto le sumamos que, en la liquidación provisional del presupuesto del presente ejercicio, sólo en concepto de gasto (sin tener en cuenta la carpa instalada) computan 100.000 euros, a los que sumaron porque faltó dinero 32.540 euros a través de un expediente de modificación de crédito. Es decir, que tenían 132.000 euros para fiestas aunque, de momento, sólo figuran ejecutados 114.643.73€”, señalan fuentes del PP en Puerto del Rosario.

Ante la falta de información, el grupo popular ha solicitado la comparecencia del concejal de Festejos, Luís Chacón, en el próximo pleno que será el 21 de diciembre a las 9.00 horas y, antes, “esperamos que el concejal nos haga llegar la información solicitada, y que haga el ejercicio de transparencia que este grupo le pide al objeto de fiscalizar las cuentas y poder plantear preguntas en el marco de dicha comparecencia”.

Los populares entiende que el papel del ayuntamiento es necesario a la hora de planificar y financiar las actividades festivas, pues “al margen de representar un elemento de identidad colectiva y de encuentro de la ciudadanía, resultan fundamentales a la hora de dinamizar la actividad de ciertos sectores económicos, ya que un buen número de pequeñas empresas del municipio, se ven beneficiadas de este tipo de eventos”. Sin embargo, considera que “no es aceptable ni tiene justificación bajo ningún concepto el descontrol tan excesivo del gasto en esta materia, que no pasa de ser un complemento frente al verdadero desarrollo del municipio, que ya se ha cansado de tanta falta de eficacia del gobierno municipal.”

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar