Pájara

Podemos solicita que la Casa Winter sea declarada Bien de Interés Cultural

  • El grupo parlamentario Podemos Canarias registró una propuesta para la protección y declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Winter, en Cofete. 

  • Rodrigo Berdullas, portavoz de Podemos Pájara, considera esta acción fundamental para “garantizar la protección del edificio ante posibles presiones especulativas”.

El grupo parlamentario Podemos, a instancias de la diputada Noemí Santana, presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Canarias a pedir al Cabildo de Fuerteventura que incoe el expediente para la declaración de BIC de la Casa Winter en Cofete.

La Casa o Villa Winter es una construcción del siglo XX de Gustav Winter Klingele ligada a numerosas leyendas y cuyo valor histórico y cultural resulta incuestionable. Son varias las referencias literarias en las que aparece como protagonista y para Podemos Fuerteventura y Podemos Pájara concretamente, este es “un edificio cuya preservación debe garantizarse”, especialmente teniendo en cuenta la singularidad de su arquitectura”.

Podemos Canarias considera necesaria la protección de este edificio contra el deterioro causado por el paso del tiempo y la inacción de las instituciones mediante la catalogación como Bien de Interés Cultural.

“La Villa se merece una conservación y una restauración fiel que mantenga viva su historia y leyenda mostrándola en un museo de dominio público”, argumentó Rodrigo Berdullas, portavoz de Podemos Pájara. “No queremos que se convierta en un hotel de super lujo que impida su conocimiento y visita a todas las personas”, añadió el portavoz de la agrupación morada.

Por todo ello, Podemos Canarias considera fundamental llevar esta propuesta al pleno para “garantizar su protección frente a las posibles presiones especulativas como ya se ha hecho con la Pared de Jandía, estrechamente vinculada a la Villa Winter”.

Junto al interés arqueológico de la Pared de Jandía, el conjunto formado por la propia Pared y la Casa Winter se inserta en un espacio de gran significación histórica para los majoreros, lo que lleva a reforzar más aún su notorio valor cultural.

En el caso de que el Cabildo de Fuerteventura no se haga cargo de esta catalogación, en la proposición se insta al propio Gobierno de Canarias a atender este requerimiento.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar