Pájara

Pájara aprueba sus presupuestos para el 2019

39.905.100,99 euros en el estado de ingresos y 38.849.100,99 en el de gastos. Ese es el balance de los Presupuestos Generales de Pájara para 2019, que fueron aprobados en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor del Grupo de Gobierno y el voto en contra de la oposición. Se trata de unos presupuestos que, como explicó el Concejal de Economía y Hacienda del municipio sureño, Jordani Cabrera, “buscan la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos”. Es por eso que el Presupuesto de Pájara para 2019 experimenta una subida del 4,75%, ya que“queremos reforzar la estructura administrativa del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pájara y cumplir con los requerimientos para, entre otras cuestiones, lograr que el Gobierno de Canarias otorgue a nuestras guarderías la calificación de Escuelas Infantiles”.

En el Capítulo 1, correspondiente a gastos de personal, este crece un 3,22% hasta alcanzar los 15.644.600,77 euros debido a los complementos salariares recogidos en la LGPE de 2018, además de a la dotación de nuevas plazas de trabajo.

Con respecto al Capítulo 2, de gastos en bienes, servicios y transferencias, crece un 5,72%, lo que supone 15.266.890,22 euros.

El Capítulo 4, de transferencias corrientes, asciende a la cantidad de 2.010.050 euros. “Este dinero irá destinado a cubrir las ayudas por emergencia social, el funcionamiento del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pájara, las ayudas a entidades deportivas y a las ayudas a asociaciones y colectivos del municipio, entre otros”, explicó Jordani Cabrera. Por tal motivo, este capítulo crece un 7,11% con respecto al presupuesto de 2018.

Otro de los capítulos que crece es el 6, correspondiente a inversiones reales, que asciende a 5.392.500 euros y supone el 14% del Presupuesto de Pájara para 2019. “Este presupuesto nos permitirá atender diversas obras que tenemos programadas en todos los pueblos y diseminados del municipio”, explicó el Concejal de Economía y Hacienda. “A ese montante habrá que añadir el remanente de este año, una vez se cierre el ejercicio de 2018, que se podrá destinar a inversiones financieramente sostenible”, aseguró Cabrera. 

El Grupo Mixto, en la oposición, presentó al Presupuesto de Pájara para 2019 dos enmiendas que fueron rechazadas.En el caso de AMF, su edil Pedro Armas solicitaba retirar 100.000 euros de la partida de Turismo destinada al Campeonato del Mundo de Windsurf e incorporarla al Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pájara; mientras que el edil del PP Domingo Pérez planteaba dar de baja de la misma partida la cantidad de 130.000 euros. En ambos casos las enmiendas fueron rechazadas porque, “por un lado, el Ayuntamiento de Pájara tiene contemplado dentro de sus Presupuestos para 2019 el aumento necesario para mejorar la Relación de Puestos de Trabajo(RPT) y poder cumplir con los requerimientos del Gobierno de Canarias para que nuestras guarderías obtengan la clasificación de Escuelas Infantiles”, explicó Jordani Cabrera, quien añadió que “las únicas dos enmiendas planteadas a los Presupuestos de 2019 por AMF y el PP solo habrían conseguido que no pudiéramos celebrar el Campeonato Mundial de Windsurf”.

Igualmente, el PP planteó la posibilidad de dar de alta una partida económica para la construcción de un Centro para Mayores en Costa Calma. En ese sentido, el Grupo de Gobierno explicó que se está trabajando en la modificación de una parcela municipal en Costa Calma donde se prevé desarrollar un proyecto más ambicioso que podría albergar un punto de encuentro juvenil, una plaza, un espacio cultural y un centro de mayores, entre otras instalaciones municipales. Tras la modificación de la parcela, se pondrá en marcha un concurso de ideas que recogerá todas las instalaciones municipales necesarias en la zona, por lo que la propuesta del PP no fue aprobada.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar