#Fuerteventura

Mejorar el acceso al empleo a jóvenes con medidas judiciales y desamparo

Vídeo cedido por Mírame TV Fuerteventura

Dar la oportunidad de formarse en materia de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y de obtener certificados de profesionalidad que mejoren su empleabilidad a jóvenes menores de 30 años con medidas judiciales y a otros declarados en desamparo por la Dirección General del Menor.  Con este objetivo y a través del Fdcan, el Cabildo de Fuerteventura destinará 69.195 euros al curso de formación Replantando el futuro, que impartirá Asesoramientos Agronómicos Canarios (Agroislas) y será coordinado y supervisado por el proyecto Up2U Depende de ti, que busca la integración social de estos jóvenes. El Salón de Plenos de la Corporación majorera acogió hoy, lunes, 22 de octubre, la firma del convenio, suscrito por el presidente Marcial Morales, el gerente de Agroislas, Víctor García, y la representante de ‘Up2U‘ ‘Depende de ti’ y jueza Titular del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas, Reyes Martel. El acto contó con la asistencia del consejero de Empleo, Rafael Páez.

“Estamos hablando de dar una segunda oportunidad a menores que no han tenido la suerte de otros, y suscribimos este acuerdo en la expectativa de ofrecer esta nueva oportunidad de mejorar su formación y su empleabilidad en el sector primario y en el de la hostelería, ofreciendo sus servicios a las empresas de la isla que los requieran”, explicó Marcial Morales.

Por su parte, Reyes Martel agradeció al Cabildo la sensibilidad que ha demostrado al percibir la potencialidad del proyecto. “Este acuerdo es importantísimo para los objetivos de la asociación, que detecta la necesidad de una actuación transversal entre administraciones, empresas y organizaciones para conseguir ser más eficaces en erradicar los problemas que tienen nuestros jóvenes, que cuando son graves terminan en los juzgados de menores. Es la primera vez que una administración pública, un Cabildo, capta el mensaje de la asociación Up2U y decide empujar en la misma dirección para conseguir esa transversalidad de la que hablaba antes y facilitar a esos jóvenes que puedan terminar antes su medida y plantearse un futuro y una vida como cualquier otro ciudadano”, señaló.

Para Rafael Páez, se trata de un proyecto integrador y necesario, que, en palabras del gerente de Agroislas, es también “un reto profesional que afrontamos con éxito el pasado año en Gran Canaria y confiamos en repetir en Fuerteventura”. Víctor García también adelantó que ya han suscrito convenios de colaboración con siete hoteles y una empresa agrícola majoreros, “donde nada más obtener el certificado de profesionalidad estos jóvenes puedan hacer sus prácticas”.

Asesoramientos Agronómicos Canarios (Agroislas) impartirá los cursos en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro que harán del alumnado futuro profesionales especializados en un sector, el de la jardinería, donde la demanda de mano de obra cualificada es creciente. Acercar a las personas desempleadas a la realidad económica, potenciando la integración social y dando una oportunidad laboral formativa en explotaciones agrícolas, empresas de hostelería e instituciones públicas es otra de las finalidades del acuerdo suscrito.

Para ello, Fdcan favorece la formación de personas desempleadas a través de un sistema dual de formación teórica, práctica y empleo que alterna el aprendizaje y la cualificación con la experiencia de un trabajo productivo. De este modo, se incrementan las posibilidades de empleabilidad e inserción laboral.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar