La Oliva

Los Soles de Tejate, Bien de Interés Cultural

Vista aérea de uno de los soles de Tejate. Foto: Daniel Rodríguez.

El Pleno Ordinario del Ayuntamento de La Oliva, celebrado ayer 29/11/18, acordó con los votos de Votemos Fuerteventura (proponente de la moción),  PSOE y el concejal no adscrito Pedro Amador, instar al Cabildo de Fuerteventura para que incoe el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de los Soles de Tejate, sito en el Malpaís de la Arena en La Oliva.

La exposición de motivos fue narrada en el pleno por la experta María Antonia Perera, Doctora en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y profesora de Ciencias Históricas de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, que califica las representaciones solares como “geoglifos” excepcionales para el mundo aborigen de Canarias y el Norte de África”.

La Doctora Perera explicó detalladamente a los concejales del consistorio, y al público presente en el Salón de Plenos norteño, la singularidad e importancia de dicho enclave arqueológico, encuadrándolo en una amplia zona rica en podomorfos y estructuras aborígenes, como la Cueva de los ídolos, la Cueva de Los Corredores o la Cueva de la Aldeíta, dentro del marco de sacralidad para los pobladores prehispánicos de la isla.

Daños en la estructura

“Hace algunos años,  la estructura en posición Este, fue dañada por una pala mecánica” explica la Doctora Perera, y continúa “lo que nos hace entender que aunque la estructura esté recogida en la carta arqueológica, no es suficiente para garantizar su correcta conservación”.

Paralelamente, en los Juzgados de Puerto del Rosario, se siguen investigando los presuntos delitos cometidos al otorgarse por parte del Ayuntamiento de La Oliva una licencia para “RETIRAR ESCOMBROS Y PIEDRAS”, cuya ejecución parcial destruyó casi por completo esta estructura Este.

Posibles Implicaciones de su declaración BIC

Los partidos del Pacto de Lanzarote (Marqués, Coalición Canaria y Nueva Canarias), junto al PP, se abstuvieron en la votación, argumentando estar a la espera de un informe que debería evacuar la empresa especialista en Arqueología y patrimonio, Tibicena S.L. Votemos Fuerteventura, ponente de la moción, consultó directamente a los técnicos de dicha empresa, que declararon sin embargo que dicho informe se emitió  “hace ya mucho tiempo”.

Para Votemos Fuerteventura, esta abstención quizás se explique por el hecho de que la declaración como BIC del yacimiento podría afectar a una granja ganadera propiedad de familiares de la ex Alcaldesa, ex Presidenta de Coalición Canaria e investigada por la Justicia en varios casos, Claudina Morales.

Votemos Fuerteventura se reafirma con su trabajo en su fiel compromiso para proteger el Patrimonio Histórico y el territorio majorero, ante los intereses económicos y personales que, paradójicamente, priman entre las filas de los “ Defensores de lo nuestro (de lo Suyo)”.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar