#EnPortada #Fuerteventura Betancuria

Los majoreros honran a su Patrona

Dale al "PLAY" para escuchar la noticia
Voiced by Amazon Polly

Ayer jueves arrancaba el programa festivo en honor a la Patrona de Fuerteventura, punto de reunión y visita obligada en un encuentro religioso y festivo en torno a su santuario en la Vega de Río Palmas. Una tradición ya centenaria que forma parte de la historia de todas las personas que han habitado este territorio a lo largo de los siglos y que se mantiene viva en nuestros días.

Desde que la pequeña imagen de roca blanca recalara en esta isla y sus habitantes la abrazaran como parte de su relación con la vida, se ha convertido en un símbolo de fe, de cultura y de identidad.

La Peña, tanto por su propio nombre como por su materia, evoca, por una parte, la esencia de esta isla, descarnada por siglos de erosión que ha descubierto rocas, piedras, y peñas, siempre elementos de refugio, marca, cobijo y asidero, tanto en el ámbito material como espiritual. Y, por otra parte, evoca la idiosincrasia de la gente majorera, caracterizada por la sobriedad y el tesón, propios de personas acostumbradas a bregar con el infortunio y a acudir a la Peña tanto para pedir consuelo como para festejar la vida en momentos de bonanza.

Diversos actos religiosos, culturales, deportivos y lúdicos programados hasta el domingo, convierten esta romería, en la fiesta de todos. La ofrenda a la Patrona, es símbolo de solidaridad con los más desfavorecidos. Precisamente los micrófonos de Onda Fuerteventura y las cámaras de Mírame TV estarán presentes en la romería-ofrenda a la Patrona, así como acompañando a los peregrinos cuyo destino unánime será el santuario de la Vega de Río Palmas.

Otro de los actos centrales de esta fiesta es, sin duda, la función religiosa en honor de la Peña, a los que se unen el pregón, las parrandas, verbenas, bailes, deporte, etc., en un intento de abarcar todas las sensibilidades.

Con la participación de todos, romeros, devotos, peregrinos, jóvenes, mayores, visitantes y vecinos, se logra que la fiesta de la Patrona sea una año más un paréntesis alegre en nuestro quehacer diario, y disfrutar de unos días de encuentro festivo, solidario y amigable en Vega de Río Palmas.

El pregón de las Fiestas de La Peña 2019 corrió cargo del verseador Yeray Rodríguez

El repentista y verseador más representativo de Canarias, Yeray Rodríguez, ha sido el encargado de dar el pregón con el que se inician las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura.

Al acto, que se celebró en la Plaza Nuestra Señora de la Peña, dio la bienvenida a esta festividad tan importante en la isla de Fuerteventura, como es Nuestra Señora de La Peña, Marcelino Cerdeña, Alcalde de Betancuria y Consejero del Cabildo Insular. Asimismo, asistieron al pregón el Presidente del Cabildo, Blas Acosta, el Director Insular de Fuerteventura, Domingo Fuentes, la Senadora Paloma Hernández, el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Pedro Peinado, El Capitán de la Comandancia Marina, José Carlos Pastor, Diputados Regionales, así como el Vicepresidente 1º, Alejandro Jorge, el Vicepresidente 2º, Andrés Briansó, y Consejeros del Cabildo Insular: Pau Quiles, Carlos Rodríguez, Manuel Hernández, María Jesús De La Cruz, Andrés Briansó, además de Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos de Betancuria, Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario.

Yeray Rodríguez comenzaba el pregón con unas palabras tales como: “hoy me encomiendo a la patrona de Fuerteventura para tratar de estar a la altura de una isla que espera ansiosa sus fiestas y que me ha otorgado la enorme responsabilidad de comenzarlas”.

Asimismo, quiso recordar dos de sus pasiones majoreras: la lucha y las cuerdas. En esta isla fue donde encontró a los luchadores: aquellos tocadores o cantadores de música de la tierra, como Vicente Alonso, Juan Soto, el Faro de Jandía, Marcos Hormiga, Domingo el Cuco o Domingo El Colorao, entre otros, “mostrando que la misma voluntad de sus manos y su garganta entre cuerdas y cantares estaba en sus piernas y sus brazos cuando llevaban ropa de lucha. En pocos lugares nuestra música más íntima tiene la fuerza que tiene aquí, donde se cree en ella apasionadamente y donde es relativamente fácil amanecerse detrás de una guitarra, porque Fuerteventura se ha negado a perder una de sus pasiones más arraigadas y porque como cantaban los abuelos cantan los nietos. El pueblo majorero, el verdadero protagonista de esta fiesta y del día a día de una isla que admiro y quiero. Por eso los traigo a mis palabras y mi corazón ahora que relato mi amor por esta tierra suya y mía, que disfrutó tanto de sus vidas como ahora de sus recuerdos”, fueron algunas de sus palabras.

Además, Yeray aprovechó la ocasión para recitar unos versos al compás de un grupo musical integrado por los músicos Javier Cerpa, Ner Suárez, Silvestre Ramírez y Fernando García, y los cantadores: Candelaria González y Pedro Manuel Afonso. Algunos versos dedicados a la tierra majorera como: “Fuerteventura, isla cumplida, tierra de gavias que paren la vida. Eres pasión, eres  pasión, eres pasión , cuánto corazón le has puesto a tu vida y tus sueños y así son todos los majoreros. Fuerteventura, polka y berlina, burro, bardino, cebada y molina. Fuerteventura, rosas y cabras, cantar de cuatro y de cinco palabras. Fuerteventura, fiesta y puchero, jable, salitre, nobleza y terrero.

El pregón finalizó con una improvisación junto a otros artistas que se encontraban en el público como Domingo ‘El Colorao’, Mariví Cabo y Domingo ‘el Cuco’.

El presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, invita a toda la población majorera a participar en la programación de estas fiestas, que incluyen un amplio abanico de actividades tanto religiosas, como actuaciones musicales, verbenas, citas con el deporte autóctono, tenderetes y parrandas, entre otros.

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar