#EnPortada #Fuerteventura La Oliva

Los 371 trabajadores del Oliva Beach pendientes de un ERE que podría ser «inminente»

La empresa hotelera ha convocado a los 371 trabajadores a una reunión el próximo miércoles para comunicarles los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE), que va a presentar con carácter inmediato, con el argumento de la disminución de ingresos en los últimos trimestres, según avanzaron este lunes los periódicos del grupo Prensa Ibérica.

Como telón de fondo se encuentra la falta de autorización al proyecto de remodelación del hotel, que la empresa presentó en diciembre de 2017. El pasado mes de abril, los sindicatos UGT, Comisiones Obrera e Intersindical Canaria reclamaron al Gobierno central que autorizase el proyecto.

Con respecto a las obras, desde septiembre del año pasado un informe del jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, pone objeciones a una de las fases del proyecto presentado por RIU, que confiaba en iniciar las obras el pasado mes de noviembre.

Manuel Riveiro, director de Diario de Fuerteventura, participaba este lunes en Onda Fuerteventura donde dio las claves que han motivado el «inminente» ERE en dicho complejo.

Hace tres meses los representantes de los trabajadores explicaron en una reunión al expresidente Fernando Clavijo, al alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y a la exconsejera Edilia Pérez la situación de incertidumbre sobre su futuro que sufren los 371 trabajadores del Oliva Beach. En la misma reunión se desprendió que la empresa sí garantizaba la conservación de los puestos de trabajo una vez acabada la obra. El aumento de categoría hasta 4 estrellas podría conllevar incluso un crecimiento de la plantilla.

El PP pide al PSOE que el Gobierno ofrezca una solución «inmediata» al Oliva Beach

El PP de Fuerteventura lamentó este lunes que «tres meses después de la campaña electoral y pese a las promesas del Partido Socialista», el proyecto para rehabilitar el Oliva Beach «siga sin respuesta por parte del Gobierno de España y los trabajadores se vayan a ver afectados por un ERE».

Así lo denunció el portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, exsenador por Fuerteventura, que exigió una «solución inmediata» al Ejecutivo Central.

«Exigimos la intermediación del PSOE majorero en el Ministerio de Transición Ecológica para conseguir que los trabajadores y sus familias no se vean afectados por la falta de respuesta de Costas», aseguró Gutiérrez.

La situación de este hotel ha sido objeto de sendos acuerdos plenarios que respaldan su rehabilitación durante el pasado mandato en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.

«Sin embargo, nunca hemos visto al expresidente del Cabildo ni al alcalde de La Oliva, ambos de CC, ir a Madrid a defender este hotel y a las más de 400 familias que dependen de él», lamentó Claudio Gutiérrez. «Instamos a que lo haga el nuevo presidente del Cabildo, Blas Acosta».

«El turismo del norte de Fuerteventura sufre la gestión de un Cabildo que se empeña en ahogar su única fuente de ingresos con el cierre de la carretera de las Dunas, las restricciones incomprensibles en Lobos y ahora mirando a otro lado con el cierre de este emblemático hotel», opinó el portavoz popular en el Cabildo.

Por su parte, el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, lamentó que el Gobierno del Partido Socialista en Madrid «haya olvidado su promesa electoral de dar una respuesta a los trabajadores y al comité de empresa».

«La prioridad de la senadora por Fuerteventura [Paloma Hernández] debió ser mediar en Madrid para conseguir la rehabilitación del Hotel Oliva Beach como hizo nuestro senador Claudio Gutiérrez en 2013», aseguró Enseñat, quien añadió que «para esto ha servido un senado en manos del PSOE, para dejar a Fuerteventura indefensa, sin voz e inactiva en Madrid».

En plena campaña electoral, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, se comprometió con «los trabajadores a dar una respuesta en un mes y aún siguen esperando».

Enseñat afirmó que gracias a la intervención de Gutiérrez se logró una reforma de la Ley de Costas en 2013 que fijaba una prórroga de 75 años al establecimiento hotelero. «En el acuerdo se incluía esta reforma a la que ahora ponen palos en las ruedas», aseguró el líder insular del PP.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de La Oliva, Tony Pereira, pidió al alcalde que sea «contundente» y «exija una respuesta inmediata a la empresa porque su silencio está condenando a los 400 trabajadores y sus familias».

Pereira reclamó que el Ayuntamiento de La Oliva sea «activo por una vez y salga en defensa de este hotel que es seña de identidad de La Oliva y que, con su reforma, podría crear 50 nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad de la oferta alojativa del norte de la Isla».

«No defendió al municipio con firmeza cuando cerraron la carretera y tampoco lo hizo cuando restringieron Lobos, más allá de fotos y titulares. Ahora está en juego el futuro de este hotel y parte de la economía del municipio», concluyó.

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

1 Comentario

Clique aqui para comentar

  • Lo siento mucho por los trabajadores, pero lo que nunca tuvo que ocurrir, es dejar construir ese mamotreto en la misma orilla, ya que esta destruyendo las dunas y cuando se le acabe su concesión a la empresa RIU, no habrá duna alguna, y no perderemos solo esos puestos de trabajo, sino todos los relacionados con el turismo. Nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro y para más inri, sin que eso repercuta de manera clara en nuestra isla. Pan para hoy y hambre para mañana.
    Además de ello, no deja de ser una manera de presionar al gobierno por parte de esa empresa. Siempre hacen lo mismo, si no me permiten lo que no se le permitiría a nadie, me voy y por lo tanto habrá que aceptar «pulpo como animal de compañía».