#EnPortada #Fuerteventura

La vigilancia en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en entredicho

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, advirtió en el Pleno del Parlamento de Canarias que debido al mal funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) “actualmente nos enteramos de que están llegando embarcaciones, sin ser detectadas porque vienen llenas de personas que piden ayuda y que deben ser atendidas”.

Nereida Calero añadió con respecto a la llegada de otro tipo de embarcaciones que pueden estar dedicándose al narcotráfico, que “no tenemos ni idea de lo que puede estar entrando por la costa sin control”, ante los defectos del funcionamiento del SIVE.

La diputada majorera detalló que en Lanzarote, todos los dispositivos antiguos del SIVE están rotos: “en unos casos no funcionan las cámaras y en otros fallan los radares. Por eso se cerró el centro de control del cuartel de Costa Teguise”.

Pero es que además “está caducado el contrato de mantenimiento de los dispositivos desde ni se sabe. Ahora parece que sacaron recientemente uno provisional, pero es para pequeñas reparaciones. No sirve de mucho”.

Mientras que en Fuerteventura no todos los puntos de control del SIVE están provistos de equipos de radar y de cámaras nocturnas y diurnas, “faltan cámaras diurnas y faltan radares. Porque en esas condiciones desde el centro de control, en el cuartel de Puerto del Rosario, donde están los monitores, poco se detecta”.

La diputada informó que el SIVE debe estar integrado por una serie de medios materiales y humanos. Su objetivo es localizar las embarcaciones que se acercan a las islas de forma irregular y poder intervenir a tiempo, para evitar desgracias y controlar todo lo que llega a las islas por la costa, incluyendo el posible narcotráfico.

Criticó por lo tanto que la delegada del Gobierno, ante la llegada de las primeras pateras sin ser detectadas, “se adelantara a decir, sin nadie haberlo cuestionado, que el SIVE funciona perfectamente”. Algo que, como se ha demostrado es totalmente falso: “muy grave es si nos miente; pero casi es más grave aún si lo dijo por desconocimiento. Porque es lo primero que tendría que haber comprobado”.

Por eso consideró fundamental que se arreglen los dispositivos del SIVE colocados en distintos puntos a lo largo de la costa, equipándolos con las cámaras y radares necesarios, y con un contrato de servicios de mantenimiento y renovación de equipos realmente eficaz.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar