#Fuerteventura Opinión

‘La política no sirve para nada’

Dale al "PLAY" para escuchar la noticia
Voiced by Amazon Polly

‘La política no sirve para nada’, por David Perdomo 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

O al menos eso es lo que te quieren vender. O igual es lo que se te pasa por la cabeza en tu día a día, pensando que no es palpable una decisión tomada en un despacho, en un pleno, en un Parlamento. A veces tengo la sensación de que la política se nos antoja como algo tan lejano que escapa a nuestra comprensión. No son pocas las veces que uno va a una cafetería, un bar, un campo de fútbol, un supermercado y puede tener una conversación -o escuchar a un tercero hablando con otro- preguntándose si no podría haberse hecho las cosas de otra forma, en otro momento…

La opinión que tengo al respecto pretende ir por partes: Por un lado creo que históricamente hemos dejado las cuestiones políticas en manos de una especie de élites que han llegado a decidir por nosotros, sin que tuviéramos voz ni voto. Es curioso, porque estoy hablando de la negación de voto teniendo derecho a votar, pero aunque la mano que deposite el voto en las urnas sea la nuestra creo que en otras ocasiones quien mecía la cuna estaba en la sombra, esperando que el aguinaldo diera sus frutos.

Por otro lado, creo firmemente que la política lo es todo. Sin querer pecar de exagerado. Cuando tienes que pagar en tu cuota de autónomos 300€/mes aunque ese mes no hayas facturado euro alguno, es porque alguien en algún lugar donde se deciden estas cosas ha visto con buenos ojos que pagues siempre lo mismo y no una cantidad en base a tu facturación. Cuando vas al médico, después de dos semanas de haber pedido cita previa en atención primaria, y tu médico solo puede dedicarte 5 minutos -y lo mismo a cada paciente- y encima vas a comprar las medicinas y tienes que pagar por ellas porque no están financiadas por los organismos competentes, es por una decisión de la política de recortar en Sanidad. Cuando te tienes que gastar una media de 270€ por niño en libros para el colegio y no te valen los de hace dos años de tu niño el mayor, es porque alguien decidió que hacer negocio con las editoriales era mejor que asegurar una educación de calidad en tu país. Cuando te das cuenta que a día de hoy no puedes permitirte comprar una vivienda, aún siendo un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, y además alquilarla se ha vuelto prohibitivo por la enésima burbuja inmobiliaria, es porque alguien decidió que liberalizar suelo para especular con él era un buen negocio para él y sus allegados…

Pero ojo, también han habido buenas decisiones. Para muestras, botones: El impulso de las Energías Renovables, las bonificaciones para el transporte de personas y mercancías, la apuesta decidida por limitar el tráfico en grandes ciudades y potenciar el transporte urbano para disminuir la contaminación, etc. Grandes y beneficiosas decisiones tomadas por grandes personas con vocación de servicio público. Tengo pleno convencimiento de que el plan para tener un sitio mejor en el que convivir existe. Y creo que es un buen plan. Pero a día de hoy también creo que lo que está fallando son ciertos ejecutores de los mismos: parte de la clase política. ¿La ventaja de todo esto? Que tenemos plena potestad para cambiar estos ejecutores cada cuatro años. Ahora solo nos falta decidir en qué cambiaríamos y quienes serían los apropiados para sacar adelante las decisiones que nos permitan la plenitud del Estado de Bienestar.

Y eso que pensabas que la política no servía para nada.

 

Redes sociales del autor:

Facebook
Twitter

David Perdomo

David Perdomo

Preocupado y ocupado en cambiar aquello que no me gusta, para tener un lugar mejor.

Comentar

Clique aqui para comentar