#EnPortada #Fuerteventura Opinión

‘La parranda siguió tocando mientras CC se hundía’

Dale al "PLAY" para escuchar la noticia

‘La parranda siguió tocando mientras CC se hundía’, por Sun Tzu 

OPINIÓN

Diario Majorero no comparte necesariamente las opiniones publicadas en esta sección del periódico

Sun Tzu dice: “Si el enemigo ve una ventaja pero no avanza para obtenerla es porque está fatigado”. “Si sus banderas y estandartes se mueven constantemente, hay desorganización”. “Si las tropas se juntan continuamente en grupos pequeños y murmuran entre sí, el general ha perdido la confianza del ejército”.

Tras 40 años en el poder, Coalición Canaria se derrite cual leche condensada en un barraquito. Atrás quedan aquellas reuniones multitudinarias de Asamblea Majorera que consiguieron asaltar los cielos de las instituciones y gobernar en toda Fuerteventura. Muchos de sus dirigentes soñaban con hacer que el partido se pareciera al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó en México durante 70 años, por lo que empezaron a dejarse grandes mostachos y usar el tradicional sombrero majorero femenino como si fuera un sombrero charro de mariachi.

Toda una vida dedicada a defender la Isla y ser su voz a nivel regional, pero hete aquí que en 1995 deciden dar un paso más. Deciden que por qué conformarse con gobernar solo en Fuerteventura si se puede gobernar en toda Canarias. Y pasa de ser una fuerza insularista a integrarse en una coalición nacionalista, progresista, autonomista, federalista y malabarista.

Elección tras elección se definían como ‘la única voz de Canarias en Madrid’ y fueron los creadores del best seller ‘Agenda Canaria’, que era de obligada lectura para cualquier presidente o gobierno de España que quisiera obtener los favores de Coalición Canaria.

Es indudable el papel relevante que este partido ha tenido siempre en Canarias. Y a pesar de ser pocos diputados, ha jugado siempre con la baza de los apoyos en Madrid, hasta que últimamente en su rumbo se ha atravesado un campo magnético y su brújula no deja de dar vueltas.

Todo comienza con un día navideño, el 23 de diciembre de 2016, cuando dos Illuminati que actualmente se les ha visto por la capital del reino y por el Festival Internacional de Payasos Tran Tran, deciden expulsar del Gobierno de Canarias a sus socios de pacto, el Partido Socialista, sin sopesar ni medianamente las consecuencias que esto podría acarrear.

Tal vez la fatiga del combate después de tantos años de gobierno, la falta de ideas y de renovación en sus cargos, haya hecho que el electorado pierda su confianza. Sus resultados a la baja son carne de primera para los demás partidos que esperaban con ansias este momento. El golpe es tan duro que algunas voces hablan de refundación o muerte.

La pérdida de feudos tan importantes como Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, La Palma y Fuerteventura, contando con la pérdida por parte de su aliado, Agrupación Herreña Independiente (AHI) del Cabildo de El Hierro; también capitales como Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario, Arrecife, Valverde o Santa Cruz de La Palma; ciudades históricas como La Laguna e innumerables municipios a través de todo el archipiélago, el último en unirse a esta larga lista es Tuineje.

Todo esto, ha sentado como una bomba en el seno del partido nacionalista, que se encuentra en evidente estado de shock post traumático de difícil pronóstico. Dirigentes históricos critican día sí y día también a la actual directiva nacional, que no supo pactar ni reaccionar ante lo que se veía venir.

Desde las elecciones de mayo hasta el día de hoy, National Geographic podría haber grabado un documental sobre el desplome del partido a semejanza del fatídico Jueves Negro del crack del 29, con personal salvado in extremis por los equipos de emergencia, cuando ya estaban agarrados al alféizar de la ventana.

En estos momentos, el equipo médico habitual dictamina un estado crítico con pronóstico desfavorable y recomienda a sus familiares que se preparen para lo peor.  El cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Efecto Cascada ruega una oración por su alma y su eterno descanso.

Sun Tzu

Sun Tzu

Sun Tzu dice: “Si el enemigo ve una ventaja pero no avanza para obtenerla es porque está fatigado”.

Comentar

Clique aqui para comentar