#Fuerteventura

Estafa en Fuerteventura, este era su ‘modus operandi’

Foto: Natalia Espina
Dale al "PLAY" para escuchar la noticia
Voiced by Amazon Polly
  • Ofrecían un empleo para el cual era requisito previo realizar un curso de riesgos laborales, cobrando por éste 120 euros anticipados y utilizando el nombre de una empresa o centro de formación real
  • Los supuestos autores se anunciaban en una conocida página de internet de compra y venta de bienes

02 de noviembre de 2018.- El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha detenido el pasado día 19 de octubre a dos personas (mujer y hombre) de iniciales W.P.E. y E.S.G., vecinos de la citada isla, como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad documental, al solicitar a una persona demandante de empleo dinero por adelantado para la obtención de un título de un curso, previo y obligatorio para conseguir el trabajo.

La investigación comenzó con la denuncia de la empresa para la cual supuestamente los detenidos se valieron para acreditar el falso curso,  informando a la Guardia Civil de la particularidad de los hechos e interviniendo para que los agentes del ETPJ pudieran contactar con la víctima de la estafa, también residente en Fuerteventura.

En base a las pesquisas policiales desarrolladas los agentes del ETPJ observaron como supuestamente los detenidos, tras anunciar en Internet una oferta de trabajo y ponerse en contacto con ellos la víctima, le explicaron a ésta que antes de obtener el empleo era necesario finalizar un curso de riesgos laborales.

Siguiendo con la estafa los detenidos presuntamente le ofrecieron antes de terminar el curso, siempre a través de mensajería instantánea telefónica, el título en concreto a cambio del ingreso de 120 euros en una cuenta bancaria, a lo cual la víctima accedió, recibiendo incluso un supuesto título por correo electrónico a nombre de un centro de la isla.

Una vez que la víctima se dio cuenta de la estafa, se puso primero en contacto con  el centro afectado, cuyos representantes legales denunciaron rápidamente la estafa.

Tras reunir los suficientes indicios policiales para el esclarecimiento del delito,  los agentes del ETPJ  identifican y detienen a W.P.E. y  a E.S.G. como presuntos autores de los delitos referidos, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

La rápida intervención de la entidad afectada propició que los estafadores desistiesen de su intención de conseguir más víctimas y borraron el anuncio, al ser advertidos por la víctima de que denunciaría los hechos.

Timo de la oferta de trabajo

Un atractivo anuncio en las páginas de trabajo de cualquier periódico o a través de internet es suficiente para hacer ricas a algunas personas. Tras contestar a la supuesta oferta se exige a la persona demandante el envío de cierta cantidad de dinero para conseguir información adicional, etc

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar