#Fuerteventura La Oliva

Esta noche se celebra en Corralejo los Premios Distinguidos del Turismo

Archivo
Dale al "PLAY" para escuchar la noticia
  • Esta gala podrá verse en todo el archipiélago a través de Mírame TV

La localidad de Corralejo acogerá hoy viernes, 27 de septiembre, una nueva edición de los Premios Distinguidos, un galardón con el que el Patronato de Turismo de Fuerteventura reconoce la trayectoria de empresas y profesionales vinculados al sector turístico insular.

En esta edición, el Patronato de Turismo premia con el Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura a María Hierro Morales, conocida como Mariquita Hierro; el Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad lo recogerá el Hotel El Mirador; el Playas de Oro a la Mejor Trayectoria es para Verdeaurora Bio Farm; el Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación ha recaído este año en el  puerto deportivo Puerto Castillo y con el Mención Especial Colectivos a la Fundación Colectivo Mafasca.

Durante el acto de entrega de premios, que se celebrará en la explanada del muelle deportivo de Corralejo, se hará un reconocimiento a Claudia Morales y Horst Walzock, recientemente fallecidos.

Claudia desde su puesto de trabajadora en la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y Walzock como director de hotel, además de haber sido uno de los pioneros en incluir las energías renovables en los hoteles, desempeñaron una importante labor en la construcción de Fuerteventura como destino de calidad.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, invitó al sector turístico a acudir a este evento en el que “reconocemos el trabajo de personas y entidades que cada día, con esfuerzo y dedicación, trabajan para que el destino Fuerteventura camine hacia la calidad y la excelencia”.

Acosta reconoció que, en unos momentos duros para el sector turístico, “resulta también necesario destacar el trabajo de aquellas empresas y personas que están haciendo su trabajo bien”.

La gala, conducida por el director de escena Israel Reyes, contará con las actuaciones del timplista Althay Páez, que interpretará uno de los temas de su primer trabajo discográfico en solitario ‘Sostiene Pereira’ y del grupo popular Aires de Mascona.

Premiados

Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura. Mariquita Hierro

María Hierro Morales, conocida como Mariquita Hierro, nació en El Cotillo en 1910. Se casó con Domingo Franquiz y tuvo ocho hijos. El afán emprendedor de esta majorera le llevó primero a montar una panadería en El Cotillo y, más tarde, una venta. Allí empezó a dar de comer a los guardias civiles de La Oliva, a unos belgas de estancia en la isla coincidiendo con la construcción del Tres Islas, a choferes de guaguas, taxistas….

Más tarde, a los primeros turistas que llegaban en taxi hasta El Cotillo en busca de su famoso caldo de pescado. Luego, llegó el restaurante y cientos de turistas. Entre ellos, personajes ilustres como el primer presidente en democracia Adolfo Suárez.

Mariquita Hierro fue reconocida con una placa de plata otorgada por el Gobernador Civil en 1980; el Diploma del Ministerio de Turismo y Medalla al Mérito Turístico en su categoría de bronce, en 1983; Medalla de Oro Importante del Turismo por el Gobierno de Canarias en 1986 y una calle dedicada a su figura en su localidad natal El Cotillo.

El 17 de enero de 1996 falleció con 85 años de edad.

Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad. Hotel El Mirador

En 1968 Fuerteventura inauguró uno de sus edificios más emblemáticos: el Parador, en Playa Blanca. Permaneció décadas abierto hasta que terminó echando el cierre. En junio de 2017, la familia Rodríguez, bajo la sociedad Arakrulich, reabrió sus puertas convertido en Hotel El Mirador.

El centro se presenta ahora como un espacio con instalaciones modernas y de vanguardia, pero sin renunciar a la esencia clásica del edificio. Entre sus servicios cuenta con un restaurante La Marquesina del Parador donde se mezcla la gastronomía local con una cocina de vanguardia.

En estos dos años de vida, el Hotel El Mirador ha sabido enfocar su clientela hacia un cliente de negocios. De esta manera, el 90% de su clientela no es vacacional. Además, se ha convertido en todo un referente para la celebración de eventos en Fuerteventura y ha logrado hacerse también un hueco en el turismo MICE o de congresos.

La formación de personal especializado es otro de los compromisos adquiridos por sus propietarios. Para ello, sus instalaciones cuentan con un Centro de Formación en Hostelería y Turismo con aulas modernas y los mejores equipamientos. El objetivo final es convertirse en un centro docente de referencia en el sector de la hostelería y el turismo.

Playas de Oro a la Mejor Trayectoria. Verdeaurora Bio Farm

El 15 de marzo de 2014 se inauguró la finca Verdeaurora Bio Farm en Tenicosquey, un proyecto de la familia Mesa. Una de las primeras decisiones fue crear una empresa online donde vender productos como el aloe vera o el aceite de oliva.

Durante estos cinco años, Verdeaurora ha puesto en marcha proyectos como Experiencia Bio Farm, una propuesta donde los visitantes pueden conocer el funcionamiento de la finca a través de un recorrido por las instalaciones y cultivos ecológicos o Experiencia Starlight, una iniciativa encaminada a poner en valor los sellos de Reserva de la Biosfera y Starlight que la Unesco concedió a Fuerteventura.

Su compromiso con Fuerteventura les ha llevado a apoyar acciones medioambientales como la limpieza de playas junto a colectivos ecologistas y a crear una reserva ornitológica. En 2018 unas 25.000 personas visitaron la finca.

Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación. Puerto deportivo Puerto Castillo

Gestión Puerto Castillo se creó en el año 2015. Dos años después, en diciembre de 2017, Obdulio Lima, José Reyes y Thomas Konig se pusieron al frente de la gerencia con un proyecto con el que han conseguido reactivar el lugar.

Desde su llegada a la gerencia, estos tres socios han abanderado un proyecto que persigue dar el mejor servicio posible al visitante y hacer que el puerto sea un lugar de visita no sólo para el turista sino también para la población local.

En la actualidad, el puerto da servicio y atraque a 110 barcos de ocio y tiene un tránsito de unos 120 barcos anuales. Paralelamente, ofrece un amplio abanico de actividades náuticas donde todos los miembros de la familia tienen alguna actividad con la que disfrutar y pasar una jornada inolvidable.

El perfil de los visitantes del Puerto Castillo es un turismo familiar que encuentra en el puerto toda la oferta necesaria para pasar un día agradable en familia. El inglés, el francés y, en los últimos tiempos, el turismo nacional lideran la estadística.

Mención Especial Colectivos. Fundación Colectivo Mafasca

El Colectivo Mafasca surgió en 1986 dispuesto a revolucionar el panorama cultural de la isla. Tras él, varias personas implicadas con experiencia y recorrido en el compromiso cultural y social.

Entre los objetivos de aquel grupo de entusiastas estaba marcar un estilo de trabajo y participación que fuera creando las condiciones de un despertar a una conciencia cultural, solidaria y comprometida.

En todos estos años el Colectivo Mafasca ha desarrollado una intensa tarea cultural con eventos e iniciativas que han traspasado las fronteras del municipio de Antigua.

En 1988 la Fundación Colectivo Mafasca creó la Feria Insular de Artesanía junto al Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura. Hoy es uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias.

Artesanos de todas partes del archipiélago muestran sus trabajos en este evento con más de tres décadas de historia. La Feria Insular de Artesanía se ha convertido en un atractivo turístico que ayuda a diversificar la oferta turística y cultural del destino Fuerteventura.

En 2015 el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias. Este 2019 el Ayuntamiento de Betancuria reconoció el trabajo de la Fundación Colectivo Mafasca con el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias.

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar