#Fuerteventura

‘Entre Mares’ valora el reto ‘sin resolver’ de la llegada de inmigrantes a Canarias

Canarias ha recibido en los últimos 17 días, desde el 16 de septiembre, a 119 inmigrantes en siete pateras, según datos oficiales.

De acuerdo con el balance a 30 de septiembre facilitado hoy por el Ministerio del Interior, en la segunda quincena de ese mes llegaron dos pateras a Gran Canaria y una tercera a Lanzarote con un total de 48 personas a bordo.

Entrevistamos a María Greco, de la Asociaciación Entre Mares Fuerteventura, para conocer su valoración sobre la llegada de inmigrantes, las medidas “no adoptadas” por el Gobierno de España y la estrecha colaboración que presta este colectivo a la isla de Lanzarote.

A ese recuento, se suman los 33 varones de origen magrebí que arribaron ayer, lunes, en dos pateras a las costas del norte de Lanzarote, los 22 rescatados esta mañana por Salvamento Marítimo camino de Gran Canaria y los 16 que han desembarcado esta tarde en Haría, también en Lanzarote.

Hasta el 30 de septiembre, habían llegado a las islas por mar 659 inmigrantes, 522 más que en el mismo período de 2017, lo que supone casi multiplicar por cinco las cifras del año pasado.En total, en ese periodo arribaron a Canarias 30 pateras o cayucos, 19 más que en 2017.

El Cabildo de Lanzarote se ha visto obligado a instalar carpas hinchables para poder acoger a los menores inmigrantes no acompañados llegados en pateras en las últimas semanas y que han desbordado las casas de acogida con las que cuenta la institución en la isla.

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo, en estas carpas se está dando cobijo a alrededor de 45 menores, entre los que se encuentran los 19 llegados en las dos pateras que arribaron este lunes a la isla. Además, hay otros seis en las casas de acogida que tiene la institución, aunque hoy tres de ellos se derivarán a un centro de Gran Canaria. “En cuanto tenemos las pruebas óseas y hay plazas en algún otro recurso en las Islas, los derivamos. Todo esto con mediación de la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias”, ha indicado la consejera.

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar