La Oliva

El PSOE califica de ‘caótico’ y ‘peligroso’ el desalojo del Centro de Salud de Corralejo

Ayer miércoles por la tarde saltaba la alarma en el centro de salud de Corralejo por el gran olor a gas butano en todo el recinto sanitario lo que dio lugar a la evacuación con carácter urgente ante la gravedad de tal hecho.  Desde el PSOE aseguran que al carecer de protocolo de actuación en evacuación se dio lugar al tumulto, confusión y el caos entre los pacientes y los trabajadores del centro ya que actuaban de manera intuitiva,  porque carecían de formación protocolaria de actuación urgente.

La situación de ampliación del centro sanitario en plena construcción dio lugar a que varias puertas estuvieran bloqueadas y por los calores otras fueran imposibles de abrir, algunos trabajadores del centro estaban en zonas más aisladas por lo que era difícil avisarles de la evacuación al carecer dicho centro de alarma de aviso de desalojo, aseguran.

Una vez estuvo el centro totalmente evacuado no se tomaron las medidas pertinentes por parte de las autoridades para delimitar un perímetro adecuado para la seguridad tanto del personal como transeúntes y tráfico, un hecho que podría haber puesto en peligro varias vidas humanas generando en el peor de los casos una grave explosión. «No entendemos como no se están exigiendo responsabilidades y subsanando daños,  ya que dicho suceso fue debido a que se dejó el gas butano que se utiliza para las soldaduras de la obra abierto al lado del conducto de ventilación, lo que originó la rápida propagación de dicho gas por todo el centro», apuntan.

Recordamos que la intoxicación por inhalación de gas en cantidades altas y durante un tiempo prolongado pueden llevar a la muerte a una persona o grupo , sobre todo con mala ventilación. La consecuencia mayor es el colapso de oxígeno que se produce en el organismo.

Teniendo en cuenta que se trata de un centro que da asistencia 24 horas las consecuencias para trabajadores y usuarios hubieran sido fatales.

Desde el PSOE La Oliva exigimos  por parte de las autoridades competentes que allí se presentaron una disculpa, así como una actuación urgente y tomando  medidas drásticas  ante la situación del centro de salud. Vemos totalmente inviable el conciliar la actividad normal de un centro de salud con unas obras de tal magnitud que tiene colapsado y saturado el espacio de dicho centro , aparte de las consecuencias que acarrea dichas obras , ruidos , polvo,  escombros,  inseguridad  

Con los últimos hechos acontecidos, cabe destacar:

La carencia de protocolo de actuación en casos de evacuación urgente.

La inexistencia de alarma que avise de evacuación

La duda de exigencia de protocolo de actuación y seguridad  por parte de la empresa contratada para la realización de las obras de dicho centro.

La inoperatividad  del centro de salud en las condiciones en la que está lidiando entre actividad diaria de atención al paciente y una obras de gran envergadura como las que se están realizando .

 

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar