#EnPortada #Fuerteventura La Oliva

El Patronato entregó sus Distinguidos del Turismo 2019

Dale al "PLAY" para escuchar la noticia

. El martes 01 de octubre a las 21:00h los Premios Distinguidos del Turismo 2019, en Mírame TV Fuerteventura​

El Patronato de Turismo de Fuerteventura ha reunido anoche en Corralejo al sector turístico insular. El motivo ha sido la entrega de los Premios Distinguidos 2019, unos galardones con los que se reconoce la labor de empresas y particulares que, con su esfuerzo y apuesta por emprender, han hecho de Fuerteventura un destino de calidad.

En esta edición, el Patronato de Turismo ha premiado con el Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura a María Hierro Morales, conocida como Mariquita Hierro; el Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad lo han recogido representantes del Hotel El Mirador; el Playas de Oro a la Mejor Trayectoria ha sido para Verdeaurora Bio Farm; el Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación para el  puerto deportivo Puerto Castillo y el Mención Especial Colectivos para la Fundación Colectivo Mafasca.

La localidad de Corralejo ha sido el escenario de la entrega de premios. La obertura, a cargo del director de escena Israel Reyes, ha viajado hasta mediados del siglo XX para recordar el tránsito de Corralejo como núcleo pesquero a centro turístico. 

Durante la gala, también ha habido un viaje al siglo XVII, para recordar el tiempo de los Coroneles. Aquella época en la que el poder administrativo y económico se centraba en La Oliva y en la familia Cabrera. Hoy, la ruta de los Coroneles es un atractivo turístico más del municipio de La Oliva gracias a rutas teatralizadas por varios edificios históricos de La Oliva.

Tras la obertura, los premiados fueron subiendo a recoger los premios. Fue una noche de discursos de agradecimiento y de emoción al ver cómo el sector del turismo les reconoce una labor que siempre han desempeñado desde el anonimato, pero pensando en lo mejor para Fuerteventura.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido el homenaje a Claudia Morales y Horst Walzock, recientemente fallecidos. Un vídeo ha recordado la labor que Claudia Morales desempeñó durante tres décadas como trabajadora del Patronato de Turismo y la Consejería de Turismo insular. Su marido, tras recoger el premio, leyó una poesía dedicada a Claudia.

También la familia del turismo majorera recordó a Horst Walzock, un alemán que llegó a Fuerteventura en 1967 y, tras años dirigiendo hoteles en la isla, creó el Hotel Risco del Gato, toda una revolución en la arquitectura hotelera del momento. Además, fue pionero en la implantación de energías renovables en Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, felicitó a los premiados a los que agradeció el trabajo desempeñado, durante todos estos años, en beneficio del destino majorero.

Acosta reconoció, durante su intervención, que son “días tristes y de incertidumbre para el sector turístico de Fuerteventura y para el resto de Canarias”, tras la quiebra el pasado lunes del turoperador Thomas Cook.

El presidente y responsable insular de Turismo lanzó, sin embargo, un mensaje de tranquilidad y anunció medidas urgentes para paliar los posibles efectos de la quiebra de Thomas Cook. Entre ellos el incremento de un millón de euros en los presupuestos del Patronato de Turismo para destinarlos a promoción. “También vamos a estar al lado de los hoteles que se vean más afectados por la quiebra de Thomas Cook. Lucharemos para evitar que se vean afectados los puestos de trabajo”, comentó.

“Sólo les pido tranquilidad y la unión de las administraciones, patronal y sector turístico. Sólo así saldremos adelante tal y como ya hicimos hace unos años cuando la crisis económica mundial nos dejaba sin turistas. Fuimos capaces de remontar y estoy convencido de que ahora también lo haremos”, manifestó.

Acosta continuó su discurso poniendo como ejemplo a Mariquita Hierro y Horst Walzock. “Ellos fueron capaces de crear destino y traer turistas en unos tiempos en los que apenas había carreteras, los aviones casi no llegaban y Fuerteventura era solo conocida fuera de nuestras fronteras como tierra de confinamiento. Ellos fueron capaces de crear destino y convertir a Fuerteventura en un destino conocido en Europa. Solo les pido tomarlos como ejemplo”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se sumó, a través de un video, a las felicitaciones a los premiados que “apuestan por un motor económico fundamental, el turismo” y que “quizá no pasa por el mejor momento, pero unidos podremos remontarlo”. A pesar de todo, “el turismo seguirá siendo una bandera con la que presumir los majoreros y el resto de canarios”, concluyó.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Parque Móvil, Seguridad Ciudadana y Playas de La Oliva, Oliver González, dio la bienvenida al municipio de La Oliva y felicitó al Patronato y al Cabildo de Fuerteventura por la gala.
González resaltó la importancia de que, en esta edición, se premie a Mariquita Hierro. “Gracias por este premio que hace que 23 años después de su fallecimiento su nombre siga vivo”.
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga, también solicitó la unión de todos los sectores implicados en el turismo en estos momentos de incertidumbre. “A nadie se le escapa que estamos ante un cambio de ciclo. Un cambio que no sabemos qué consecuencias va a acarrear, pero que sí nos obliga a unirnos. Eso sí lo sabemos. Porque solo promoviendo la unión del sector, de forma seria, sin intereses políticos de por medio, cumpliendo con la legalidad de las empresas y desarrollando una competencia leal podremos fortalecer e incrementar el valor de nuestro destino turístico”.
 
El presidente de la patronal turística pidió “un esfuerzo especial en un momento en que los empresarios estamos muy preocupados por las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, el efecto dominó que causará gran impacto también y la pérdida de millones de euros en los establecimientos hoteleros canarios que difícilmente cobrarán la deuda del turoperador”.
La gala contó con las actuaciones del timplista majorero Althay Páez que interpretó uno de los temas de su primer trabajo discográfico ‘Sostiene Pereira’ y la cantante Cristina Ramos.

Premiados

Mención Honorífica Distinguido del Turismo de Fuerteventura. Mariquita Hierro

María Hierro Morales, conocida como Mariquita Hierro, nació en El Cotillo en 1910. Se casó con Domingo Franquiz y tuvo ocho hijos. El afán emprendedor de esta majorera le llevó primero a montar una panadería en El Cotillo y, más tarde, una venta. Allí empezó a dar de comer a los guardias civiles de La Oliva, a unos belgas de estancia en la isla coincidiendo con la construcción del Tres Islas, a choferes de guaguas, taxistas…. 

Más tarde, a los primeros turistas que llegaban en taxi hasta El Cotillo en busca de su famoso caldo de pescado. Luego, llegó el restaurante y cientos de turistas. Entre ellos, personajes ilustres como el primer presidente en democracia Adolfo Suárez.

Mariquita Hierro fue reconocida con una placa de plata otorgada por el Gobernador Civil en 1980; el Diploma del Ministerio de Turismo y Medalla al Mérito Turístico en su categoría de bronce, en 1983; Medalla de Oro Importante del Turismo por el Gobierno de Canarias en 1986 y una calle dedicada a su figura en su localidad natal El Cotillo. El 17 de enero de 1996 falleció con 85 años de edad. 

Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad. Hotel El Mirador

En 1968 Fuerteventura inauguró uno de sus edificios más emblemáticos: el Parador, en Playa Blanca. Permaneció décadas abierto hasta que terminó echando el cierre. En junio de 2017, la familia Rodríguez, bajo la sociedad Arakrulich, reabrió sus puertas convertido en Hotel El Mirador. 

El centro se presenta ahora como un espacio con instalaciones modernas y de vanguardia, pero sin renunciar a la esencia clásica del edificio. Entre sus servicios cuenta con un restaurante El Parador donde se mezcla la gastronomía local con una cocina de vanguardia.

En estos dos años de vida, el Hotel El Mirador ha sabido enfocar su clientela hacia un cliente de negocios. De esta manera, el 90% de su clientela no es vacacional. Además, se ha convertido en todo un referente para la celebración de eventos en Fuerteventura y ha logrado hacerse también un hueco en el turismo MICE o de congresos. 

La formación de personal especializado es otro de los compromisos adquiridos por sus propietarios. Para ello, sus instalaciones cuentan con un Centro de Formación en Hostelería y Turismo con aulas modernas y los mejores equipamientos. El objetivo final es convertirse en un centro docente de referencia en el sector de la hostelería y el turismo.

Playas de Oro a la Mejor Trayectoria. Verdeaurora Bio Farm

El 15 de marzo de 2014 se inauguró la finca Verdeaurora Bio Farm en Tenicosquey, un proyecto de la familia Mesa. Una de las primeras decisiones fue crear una empresa online donde vender productos como el aloe vera o el aceite de oliva. 

Durante estos cinco años, Verdeaurora ha puesto en marcha proyectos como Experiencia Bio Farm, una propuesta donde los visitantes pueden conocer el funcionamiento de la finca a través de un recorrido por las instalaciones y cultivos ecológicos o Experiencia Starlight, una iniciativa encaminada a poner en valor los sellos de Reserva de la Biosfera y Starlight que la Unesco concedió a Fuerteventura. 

Su compromiso con Fuerteventura les ha llevado a apoyar acciones medioambientales como la limpieza de playas junto a colectivos ecologistas y a crear una reserva ornitológica. En 2018 unas 25.000 personas visitaron la finca.

Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Diversificación. Puerto deportivo Puerto Castillo

Gestión Puerto Castillo se creó en el año 2015. Dos años después, en diciembre de 2017, Obdulio Lima, José Reyes y Thomas Konig se pusieron al frente de la gerencia con un proyecto con el que han conseguido reactivar el lugar.

Desde su llegada a la gerencia, estos tres socios han abanderado un proyecto que persigue dar el mejor servicio posible al visitante y hacer que el puerto sea un lugar de visita no sólo para el turista sino también para la población local. 

En la actualidad, el puerto da servicio y atraque a 110 barcos de ocio y tiene un tránsito de unos 120 barcos anuales. Paralelamente, ofrece un amplio abanico de actividades náuticas donde todos los miembros de la familia tienen alguna actividad con la que disfrutar y pasar una jornada inolvidable.

El perfil de los visitantes del Puerto Castillo es un turismo familiar que encuentra en el puerto toda la oferta necesaria para pasar un día agradable en familia. El inglés, el francés y, en los últimos tiempos, el turismo nacional lideran la estadística.

Mención Especial Colectivos. Fundación Colectivo Mafasca

El Colectivo Mafasca surgió en 1986 dispuesto a revolucionar el panorama cultural de la isla. Tras él, varias personas implicadas con experiencia y recorrido en el compromiso cultural y social.

Entre los objetivos de aquel grupo de entusiastas estaba marcar un estilo de trabajo y participación que fuera creando las condiciones de un despertar a una conciencia cultural, solidaria y comprometida.

En todos estos años el Colectivo Mafasca ha desarrollado una intensa tarea cultural con eventos e iniciativas que han traspasado las fronteras del municipio de Antigua. 

En 1988 la Fundación Colectivo Mafasca creó la Feria Insular de Artesanía junto al Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura. Hoy es uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias. 

Artesanos de todas partes del archipiélago muestran sus trabajos en este evento con más de tres décadas de historia. La Feria Insular de Artesanía se ha convertido en un atractivo turístico que ayuda a diversificar la oferta turística y cultural del destino Fuerteventura.  

En 2015 el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias. Este 2019 el Ayuntamiento de Betancuria reconoció el trabajo de la Fundación Colectivo Mafasca con el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias.

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar