#EnPortada #Fuerteventura La Oliva

El futuro de la carretera de las Dunas: ‘Abierta al tráfico pero con restricciones’

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido escritos al Gobierno de Canarias, tanto a la Consejería de Obras Públicas como a la Viceconsejería de Medio Ambiente, para informarles sobre el acuerdo adoptado por el Pleno el 18 de septiembre de 2017, relativo a “instar al Gobierno de Canarias a que adopte todas las medidas necesarias para que la carretera de las Dunas de Corralejo permanezca abierta, una vez finalizadas las obras de la autovía FV-1”.

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura

El 18 de septiembre de 2017, se envió este escrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario y el día 16 de marzo pasado se remitió de nuevo a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo.

El Cabildo de Fuerteventura lamenta que se difundan noticias que crean alarmas ciudadanas innecesarias y que no responden a la realidad. En este sentido, reitera que desde el minuto uno se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Canarias para que la vía se mantenga operativa con ciertas restricciones, una vez finalicen las obras de la autovía FV-1.

LA CARRETERA QUE ATRAVIESA UN PARQUE NATURAL

A la medianoche del pasado 6 de octubre la carretera de las dunas volvía a abrirse al tráfico, tras el cierre de manera provisional durante dos meses. En ese periodo la productora Warner Bros. ha rodado la superproducción Wonder Woman 1984, además el Cabildo de Fuerteventura ha realizado un estudio socio-económico del impacto que un cierre definitivo de este vial podría causar al conjunto de la isla.

Una vez se tengan los datos del estudio que evaluará el impacto del cierre de la carretera FV-1, el Cabildo de Fuerteventura redactará una propuesta de alternativas para hacérsela llegar a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con el objetivo de que la vía se mantenga abierta al tráfico, tal y como se acordó por parte de la Corporación insular.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, en su apuesta decidida de posicionar a Fuerteventura como destino de grandes producciones cinematográficas y para afianzar la industria audiovisual en el territorio majorero, se hizo coincidir el cierre provisional de esta vía para realizar ese estudio, con la solicitud de rodaje, por parte de Warner producciones, para llevar a cabo una superproducción internacional. De esta manera, se evitó tener que interrumpir dos veces el tráfico, generando con ello el menor número de perjuicios posible.

El Cabildo retoma las gestiones iniciadas hace meses con el Gobierno de Canarias para evitar el cierre definitivo de la carretera de Las Dunas contemplado en el proyecto de autovía Corralejo-Caldereta. Y es que la Declaración de Impacto Ecológico de la autovía Caldereta-Corralejo establece que deberá adoptarse como medida compensatoria la eliminación definitiva del tramo de la carretera que atraviesa el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. De hecho, para certificar el final de obra de la autovía la constructora debe colocar unas barreras que eviten el paso de vehículos por esa carretera.

 

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar