La Oliva

El Cotillo se mantiene fiel al espectáculo de ‘la calada’

La Caleta de El Río, al norte de El Cotillo, acogió el pasado viernes la continuación de una tradición que se pierde en la memoria de las generaciones de la localidad. Decenas de vecinos colaborando y centenares como público, disfrutaron desde el amanecer con el espectáculo de La Calada.

La operación, que comenzó a la medianoche del jueves, con la marea llena, se completó a primera hora de la mañana del viernes con una captura considerable. Mientras la marea se recoge, los pescadores y muchos voluntarios van recuperando y cercando el chinchorro, poquito a poco, evitando que se enrede en las rocas del fondo, dejando salir al pescado pequeño, y siempre bajo la coordinación de la chalana del patrón.

El resultado de esta operación ancestral fueron hoy más de treinta cajas de pescado, salemas en su mayor parte, por encima de una tonelada. Y la faena no saldría adelante sin la colaboración de todos. Y de todas, porque ya no participan únicamente sacando el pescado en tierra y arreglándolo después, sino que cada vez son más las mujeres que se echan al agua para ayudar con el chinchorro.

Lo más importante, cuentan los propios vecinos, es que el pescado es para el pueblo. No se comercializa, sino que se preparar y se convida a los asistentes al tradicional asadero de jareas que tendrá lugar el próximo jueves, dentro de las Fiestas del Buen Viaje de El Cotillo. Aunque el chinchorro es un arte de pesca restringido a día de hoy, todavía se mantiene una vez al año esta tradición.

Continúan las Fiestas del Buen Viaje

Hasta el próximo 25 de agosto continúan las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje de El Cotillo. El Ayuntamiento de La Oliva, y la asociación Cotillo Joven se coordinan para organizar una de las fiestas más populares del norte de Fuerteventura.

 

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar