#EnPortada Betancuria Pájara Puerto del Rosario

El Cabildo destina 25.000 euros a la gestión controlada de las colonias de gatos urbanos

El Cabildo de Fuerteventura destina un total de 25.000 euros a la gestión controlada de las colonias de gatos urbanos en los municipios de Betancuria, Pájara y Puerto del Rosario. De esta manera, la Corporación insular inicia con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y los ayuntamientos una campaña de esterilización de gatos urbanos y de concienciación ciudadana en dichos municipios, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, representantes de los ayuntamientos y el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez.

La campaña se pone en marcha con el objetivo de mejorar la situación de estas colonias de gatos y reducir la afección al medio natural y los efectos negativos que pueden causar las poblaciones incontroladas de felinos en el entorno.

La Corporación insular dirige esta subvención al Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, que será la institución encargada de llevar a cabo la gestión y coordinación de esta campaña, así como de los profesionales y voluntarios que participan en la misma, además del equipamiento y el material quirúrgico necesario para dichas esterilizaciones. Los ayuntamientos por su parte cooperarán en la localización de esas colonias de gatos y en su recogida y esterilización, y aportarán el espacio físico para realizar las esterilizaciones.

El Colegio Oficial de Veterinarios gestionará además el material didáctico y divulgativo para la concienciación ciudadana y las charlas informativas que se van a desarrollar, dentro de una campaña de sensibilización que será coordinada y supervisada por el Cabildo de Fuerteventura.

Morales espera poder darle continuidad a esta colaboración entre instituciones y seguir trabajando conjuntamente en esta campaña.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas ha destacado que “Fuerteventura es la primera isla del Archipiélago que adopta un acuerdo de este tipo”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, que dirige Natalia Évora, se desarrollan acciones de concienciación e investigación para la conservación de especies silvestres autóctonas, efectuándose además la colaboración con los ayuntamientos para que tengan previsto localizar y esterilizar colonias de gatos urbanos en su municipio, al objeto de controlar la densidad de los gatos urbanos localizados en las periferias de las poblaciones.

Los gatos pueden transmitir a los seres humanos enfermedades como la toxoplasmosis, que causa un parásito que vive y se reproduce en el intestino de los felinos. Las colonias incontroladas y de gran densidad pueden contribuir a extender la toxoplasmosis, llegando a causar un gran problema para la salud pública.

Redacción

Redacción

Este periódico 2.0 nace abierto a la pluralidad informativa en todos los ámbitos, dando prioridad a los contenidos sociales, políticos, culturales, denuncias, sucesos…

Comentar

Clique aqui para comentar