#Fuerteventura

Diagnóstico médico + receta = salud de calidad

Diagnostico médico + receta = salud de calidad, por el Dr. Lester Ramos

Esta semana deseo dedicar unas palabras a la importancia de la prescripción médica. Vemos que en las farmacias de toda la isla se ha instaurado una circular que afirma de forma explícita que todos los medicamentos sujetos a receta médica solo podrán ser dispensados con prescripción facultativa. Esto, aunque parece nuevo realmente no lo es. Lo que ha sucedido que en estos años se ha relajado un poco las exigencias con respecto a un cierto grupo de medicamentos que siempre estuvieron sujetos a receta médica, pero se distribuían si la misma.

La receta médica es un documento legal en el que el médico prescribe el tratamiento farmacológico necesario para un paciente según la patología presentada, la cual será dispensada en la Unidad de Farmacia de su Centro de Salud o centro privado.

  • Recetas morbilidad:  Recetas que se entrega en los centros en forma remota, tiene una duración máxima de dos días para su retiro en farmacia del centro de salud, son para tratamientos puntuales y no se repiten.
  • Recetas Crónicas: Recetas que se entrega en los centros en forma remota, para patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, parkinson, artrosis, epilepsia, enfermedades respiratorias, etc. Para estas patologías los usuarios deben tomar constantemente sus fármacos, en el caso que el paciente realice sus controles y sigas las indicaciones, es que la receta se entrega por periodos de tiempos prolongados, y se renuevan en cada control médico.
  • Recetas Retenidas: Esta receta debe ser entregada en papel escrita por puño y letra del médico, y además entregada en forma remota a la farmacia. En esta receta debe haber solo un fármaco y debe estar consignado los datos personales del paciente y su dirección. Y en ella van fármacos cuyo principio activo sean estupefacientes y psicotrópicos.  Tienen duración máxima 30 días. Para su retiro debe ser presentada su cédula de identidad.

La receta médica no es solo un documento legal, sino que es la garantía que la prescripción y la dispensación han sido precedidas por diagnóstico individual para el paciente de parte de un médico y que es lo que el paciente requiere para su patología.

Una encuesta de OCU sobre las actitudes de los consumidores ante los medicamentos, revela que el 12% de los consumidores ha adquirido medicamentos que requieren de receta médica sin disponer de ella en los últimos 12 meses. Un 5% lo intentó, pero no lo consiguió. Aunque la cifra es preocupante, afortunadamente no es un comportamiento generalizado. El 83% de los consumidores ni siquiera lo intentó. Los resultados de este estudio se publican en el número de abril de la revista OCU-Salud.

OCU denuncia que el consumo de fármacos en España es elevado. De media gastamos en ellos alrededor de 18 euros mensuales e incluso un 62% de encuestados sin ninguna enfermedad crónica admite tomar al menos un tipo de medicamento al mes. Este importante gasto provoca que en los hogares españoles los botiquines estén bien surtidos. Analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos, se encuentran en la mayoría de los hogares. En menor proporción aparecen antihistamínicos y antidiarreicos. Estos medicamentos sí se pueden tener en un botiquín. No es conveniente sin embargo que haya ansiolíticos, (12%), pastillas para dormir (20%) y mucho menos antibióticos, presentes en el 38% de los hogares.

Los antibióticos son los fármacos que más se compran sin receta, en un 36% de los casos. Le siguen los antiinflamatorios (34%), analgésicos (30%) y protectores gástricos (23%). Un dato preocupante para la OCU es que un 39% de los que compraron antibióticos sin receta los usó para tratar síntomas catarrales a pesar de que estos son ineficaces. Un mal uso de estos fármacos que tiene como grave efecto indeseado la proliferación de resistencias bacterianas.

Los medicamentos que precisan receta médica oficial no pueden ser dispensados por las oficinas de farmacia sin la presentación previa de la receta médica oficial correspondiente tal y como viene recogido en el artículo 19 de la Ley de Garantías y uso racional del medicamento, 29/2006, de 26 de julio.

Medicamentos sin receta

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en cuya página web se puede consultar qué fármacos precisan receta y cuáles no, califica como ´Medicamentos no sujetos a prescripción médica´ aquellos destinados a procesos o condiciones que no necesiten un diagnóstico previo y preciso por parte del facultativo y cuyos datos de evaluación toxicológica, clínica o de su utilización y vía de administración no exijan prescripción médica, de modo que dichos medicamentos puedan ser utilizados para autocuidado de la salud mediante su dispensación en la oficina de farmacia por un farmacéutico sin necesidad de receta.

En cualquier caso, los prospectos y el etiquetado de los medicamentos que no requieran prescripción médica contendrán aquellas advertencias que convengan a su naturaleza y, en especial, las orientadas a prevenir su uso indebido por parte de los pacientes. Por ello, el Colegio de Médicos recomienda también conocer y diferenciar los signos, símbolos y leyendas que figuran en los envases de los medicamentos y que determinan sus condiciones. El símbolo que determina que un medicamento requiere prescripción médica de manera inequívoca es el círculo vacío acompañado del texto ´medicamento sujeto a prescripción médica´. El resto de símbolos están regulados en el Anexo IV del RD 1345/2007.

IMPORTANTE:

  • Sin receta médica vigente no se entregan medicamentos en farmacia, no insista.
  • La receta médica asegura el uso racional del medicamento.
  • Solo el médico sabe a qué enfermedad corresponden sus síntomas y que debe tomar para ello.
  • No porque su vecina o familiar ha tenido buenos resultados con un fármaco usted debe tomarlo. Este puede ser perjudicial para su salud.
  • No se automedique.
Doctor Lester Ramos

Doctor Lester Ramos

Licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad de la Laguna.
Máster Oficial en Ciencias de la Nutrición y Salud por la Universitat Oberta de Catalonya.
Experto Universitario en Inmunonutrición por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Experto Universitario en Genética Médica por la Universitat de Valencia.
Experto Universitario en Nutrición Aplicada al Deporte por la Universitat de les Isles Balears.
Diplomado en Ciencias Aplicadas: Nutrigenetica y Nutrigenómica por el Instituto Nutrigenómica de Madrid.
Ejerce su actividad como doctor en la Clínica CENMED de Corralejo - La Oliva

Comentar

Clique aqui para comentar