#EnPortada #Fuerteventura

Actividades de ASOMASAMEN con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) se une un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental reivindicando una mayor atención a la prevención de los problemas de salud mental y la promoción de la salud mental desde la infancia y la adolescencia.

El objetivo de este año es destacar que la salud mental es parte de la salud integral. Es necesario prestar atención a la prevención de los problemas de salud mental y la promoción de la salud mental desde la infancia y la adolescencia, a través de una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión.

ASOMASAMEN forma parte del movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares, Confederación Salud Mental España, que ha decidido el lema del Día Mundial de este año por votación entre sus miembros y el lema elegido ha sido “Educación inclusiva, salud mental positiva“.

Para una mejor atención a los problemas de salud mental, ASOMASAMEN reclama que se implante atención psicológica en Atención Primaria así como que se refuerce en las Unidades de Salud Mental.

También reclama la construcción y puesta en funcionamiento en Fuerteventura de recursos sociosanitarios de salud mental como son la Unidad de Media Estancia del Hospital de Fuerteventura y la Residencia de Salud Mental.

A lo largo del mes de octubre ASOMASAMEN va a realizar diferentes acciones informativas, de sensibilización, de reivindicación y benéficas para tanto promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Entre estos actos, por quinto año consecutivo, ASOMASAMEN celebra su Gala Benéfica anual. El jueves 25 de Octubre en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario tenemos una cita con las actuaciones de Adonay Santana, Jorge Bolaños, Julié, Escuela Maxocrearte, Renassencia, Nueva Saga, De Vera Twins y Magüí.

Día Mundial de la Salud Mental

Esta fecha elegida por la Federación Mundial de la Salud Mental sirve desde el año 1992 para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a esta conmemoración y apoya la iniciativa.

Este año el lema elegido en la Confederación Salud Mental España, de la que ASOMASAMEN forma parte, ha sido “Educación inclusiva, salud mental positiva“. Todas las personas podemos sufrir a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental, y en muchos casos los problemas de salud mental surgen antes de los 18 años, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y la atención temprana, en la sensibilización sobre salud mental y en acciones de prevención para el suicidio.

Una de las principales dificultades en la atención a los trastornos mentales es el estigma, el rechazo y el miedo que provocan en este tipo de situaciones, así que hablemos con naturalidad de salud mental en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales.

Hay que destacar que las personas con problemas de salud mental se pueden recuperar o mejorar, también estudian, trabajan, tienen familia, amistades y pueden ejercer sus derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano/a.

ASOMASAMEN

ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2001 en Fuerteventura con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias así como la defensa de sus derechos.

La asociación lleva cabo diferentes proyectos: de ocio y tiempo libre, taller ocupacional de horticultura, acompañamiento, piso supervisado, así como información y asesoramiento a familiares y personas con problemas de salud mental, sensibilización sobre salud mental, etc.

Más información:

Tels. de contacto: ASOMASAMEN: 674 791 505 / 637 892 440 Correo electrónico: asomasamen@yahoo.es www.elblogdeasomasamen.blogspot.com www.facebook.es/ASOMASAMEN

ACTOS DE ASOMASAMEN

Viernes 5 de Octubre
Stand informativo y mercadillo solidario.

Plaza Tran Tran. Gran Tarajal. De 17:00 a 20:00h.

Miércoles 10 de Octubre
Día Mundial de la Salud Mental Stand informativo y mercadillo solidario.

Calle Primero de Mayo (frente al Cabildo). Puerto del Rosario. De 10:00 a 13:00h. En colaboración con los Centros de Rehabilitación Psicosocial.

Sábado 13 de Octubre
Stand informativo y mercadillo solidario. C/Comandante Díaz Trayter, 67 (local de ASOMASAMEN). Puerto del Rosario. De 10:30 a 13:00h.

Jueves 25 de Octubre
V Gala Benéfica de ASOMASAMEN.

Auditorio Insular. C/ Ramiro de Maetzu, 7. Puerto del Rosario. 20:30h. Con la actuación de Adonay Santana, Jorge Bolaños, Julié, Escuela Maxocrearte, Renassencia, Nueva Saga, The Vera Twins y Magüí. Presentada por Nuria González y Francisco Montesdeoca. Entrada donativo: 10 euros, en la Tienda de Artesanía del Cabildo, y en taquilla 2 horas antes de la Gala. Otros puntos colaboradores: facebook.es/ASOMASAMEN y elblogdeasomasamen.blogspot.com

Redacción

El periódico online de Fuerteventura

Comentar

Clique aqui para comentar